Beneficio a presos por violaciones de DD.HH.

Señor Director:

¿Cuán frágil es la institucionalidad jurídica en nuestro país si de un día para otro es capaz de dejar en libertad a condenados por violaciones a los derechos humanos, incluso cuando la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones les haya negado el beneficio, por no haber colaborado en las investigaciones ni mostrar arrepentimiento alguno por sus crímenes?

Es muy preocupante que el retiro de apenas un miembro de la Corte Suprema pueda producir un cambio de razonamiento y de criterio tan grande en la Sala Penal, generando una serie de otorgamientos de beneficios, como es la libertad condicional a condenados por crímenes de lesa humanidad, mientras la ciudadanía observa atónita.

La liberación de estos condenados afecta a toda nuestra sociedad y contradice el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, y los principios generales del Derecho Penal Internacional. El razonamiento de la Corte Suprema nos genera profunda preocupación, ya que amenaza con normalizar la impunidad, vuelve a victimizar a familiares y sobrevivientes, atenta contra el Derecho Internacional y avala la amnistía.

Ante estos hechos inéditos, el mundo político y social comprometido con los derechos humanos debe mostrar unidad y fuerza en apoyo a las agrupaciones de familiares de ejecutados(as) políticos, detenidos desaparecidos(as), torturados(as) y a toda víctima de la dictadura cívico-militar chilena. Son quienes han dado una lucha de años por la verdad histórica y la memoria, pidiendo justicia por sobre cualquier otra consideración.

Los y las firmantes defendemos la plena vigencia de los derechos humanos y estamos a disposición de las agrupaciones de familiares de las víctimas de la dictadura para lograr consolidar la memoria histórica y la justicia efectiva que Chile merece.

Rodrigo Echecopar
Presidente RD

Fuad Chahin
Presidente DC

Valentina Saavedra
Secretaria general IA

Álvaro Elizalde
Presidente PS

Constanza Schonhaut
Secretaria general MA

Heraldo Muñoz
Presidente PPD

Guillermo Teillier
Presidente PC

Luis Felipe Ramos
Presidente PL

Guillermo González
Presidente Igualdad

Lucas Cifuentes
Secretario General Izquierda Libertaria

Marjorie Cuello
Secretaria General Nueva Democracia

Karina Oliva
Presidenta Poder

Esteban Silva
Coordinador Nacional MDP

Sergio Acuña
Encargado Político SOL

Octavio González
Presidente PH

Eduardo Salas
Presidente del PRI