El Movimiento Político SOL en el día de las y los trabajadores

En un nuevo Día Internacional de las y los trabajadores, como SOL reafirmamos nuestro compromiso con un Chile libre de explotación. Estamos convencidos de que la clase trabajadora debe constituirse como sujeto político relevante y dignificar el trabajo en nuestro país a través de una radical redistribución de la riqueza y democratización de la sociedad. Para ello es necesaria una nueva legislación laboral que consagre la negociación por rama y el derecho a huelga efectivo, así como una reducción de la jornada laboral y el término de las formas de empleo precario como el subcontrato y los honorarios.
El Chile de hoy necesita un movimiento de trabajadores y trabajadoras fuerte que sea capaz de dar estas luchas y ser parte importante de la pelea por un nuevo sistema previsional solidario, de reparto y tripartito, por la nacionalización de nuestras riquezas, por el fin de la discriminación y la doble explotación que sufren las mujeres, así como el acceso pleno de los y las migrantes a sus derechos.
Esto requiere de organizaciones sindicales fuertes, por lo que también asumimos como desafío la construcción de instancias que puedan integrar a la gran mayoría que actualmente no está organizada, así como a democratizar, masificar y dotar de claridad política a los referentes ya existentes.


Con toda la fuerza y la solidaridad de las y los trabajadores
A dignificar el trabajo
A socializar la riqueza
A democratizar Chile