SOL apoyará a Alberto Mayol en las primarias del Frente Amplio

La fisionomía política del país ha cambiado. La emergencia del Frente Amplio como conglomerado político ha venido a entregar esperanza e ilusión a las inmensa mayoría ciudadana, de trabajadores y trabajadoras, estudiantes y pobladores ahogadas por un modelo neoliberal que ha convertido todos los derechos en mercancías y ha reducido el futuro a un agobiante horizonte de pago de deudas. Hoy se presenta una alternativa real para construir un Chile diferente, democrático, que garantice los derechos sociales y restituya el ideal de la vida digna.

En esa línea, la coyuntura política de las primarias se vuelve fundamental. Las dos candidaturas del Frente Amplio, junto a las organizaciones que lo integran, han dado ejemplo de compromiso político y de desplazamiento de los intereses políticos particulares en pos de facilitar el alcance de los objetivos comunes. Esto permitió en primer lugar, que las primarias legales fueran posible. Hoy, a dos semanas de su realización, el desafío es aún mayor: conseguir un importante apoyo ciudadano. Para esto, se debe movilizar a los comprometidos, a los militantes históricos, pero también a la ciudadanía en general, a los descontentos de la Nueva Mayoría, a los desesperanzados, a los desplazados, para demostrar, una vez más, que la alternativa de un Chile digno es real.

Como Movimiento Político SOL estamos convencidos que es el Frente Amplio el que puede golpear el tablero en los acotados márgenes de la institucionalidad neoliberal, con más fuerza aún, en la medida que el desarrollo político del conglomerado se articule con el desarrollo programático alcanzado por los movimientos sociales y el desarrollo de una política en clave de ruptura.

En este contexto y en la medida que nos hemos incorporado formalmente a la estructura nacional del Frente Amplio, es que como Movimiento Político SOL asumimos la responsabilidad de hacernos parte de este proceso de primarias, en particular desde la candidatura de Alberto Mayol. Nos parece que esta candidatura ha sido capaz de desplegar una batería programática coherente con los elementos ya presentados, en sintonía con los anhelos programáticos de las grandes mayorías populares de nuestro país, como lo es la adopción íntegra de la propuesta de la Coordinadora NO+AFP, el compromiso con la gratuidad universal en la educación superior, el desarrollo de una agenda feminista y la voluntad explícita de avanzar en la recuperación de la soberanía sobre nuestros recursos naturales. También, como organización arraigada en varias regiones de nuestro país, nos interpela el enfoque hacia la descentralización regional y la construcción de autonomías políticas y el vínculo explícito que se ha intentado de entablar con organizaciones sociales que hoy enfrentan importantes conflictos.

Nos sumamos de este modo a esta candidatura con compromiso, pero también con la claridad de que el futuro del Frente Amplio no se juega el 2 de Julio, si no que de manera importante tras esta fecha. Nos sumamos, por tanto, con el compromiso de aportar al fortalecimiento de las primarias legales, pero también con la orientación de seguir construyendo Frente Amplio en todo Chile, sin perder de vista la construcción de un movimiento político y social amplio que sea protagonista de una ruptura democrática que entregue a nuestro pueblo el Chile que anhelamos.
¡Arriba las y los que luchan!
¡Venceremos!