Nuestra línea política y principios tienen un sólido componente feminista. Entendemos que, independientemente de ser una mirada y práctica a incorporar en todos ámbitos, también requiere un espacio específico. Por eso es que uno de los frentes de SOL es el Feminista, encargado de instar por que se apliquen debidamente las políticas feministas que hemos establecido como prioritarios y que, en definitiva, estos se sumen de manera orgánica a un único horizonte político general de SOL. No queremos que sea "un ámbito", sino un tronco común.

El feminismo que proyectamos como SOL es aquel que comprende que el patriarcado implica toda una estructura de opresión que entrecruza clase, raza, orientación sexual y más. Visualizamos al capitalismo y al patriarcado como sistemas que se interrelacionan y benefician entre sí, por lo que nuestra estrategia es enfrentarlos a ambos en forma conjunta, toda vez que esta alianza promueve una doble explotación sobre las mujeres: en el hogar y en lo laboral.

Compañera de SOL en manifestación por Nabila Rifo. Foto: Nicolás Acuña.

Entre nuestras labores como frente feminista está la formación y educación, ya que es un pie fundamental para transformar la política que hacemos; la participación en organizaciones del movimiento feminista como la Mesa de Acción por el Aborto y la Coordinadora Feminista en Lucha, la conexión del movimiento feminista con otras luchas y movimientos sociales y la promoción de las mujeres y disidencias sexuales como sujetos activos en la disputa de la izquierda.